Hoy viernes 15 de diciembre se llevará a cabo una audiencia en la Corte de Distrito del Sur de California, en San Diego, en la que Armando Escárcega, alias El jefeofrecerá pagar una fianza de 25 mil dólares para poder defenderse bajo arresto domiciliario y con GPS de los cargos que se le imputan.
Escárcega Valdez se encuentra en prisiones estadounidenses desde el 16 de octubre por mentir para obtener una visa y otras irregularidades migratorias.
Sin embargo, por primera vez, la Fiscalía del Sur de California ha sumado a su caso la presunta autoría del ataque de hace un año contra el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva en las calles de Ciudad de México.
Segundo Imagen noticiaLa fiscal Tara McGrath afirmó que esta acusación en los Estados Unidos de América contra Armando Escárcega Valdez, conocido aquí como El jefecomparecerá a una audiencia a las 11 a.m. Hora del Centro de México, la cual será presidida por el juez James Simmons Jr.
La conclusión de la Fiscalía de California es contundente: se opone El jefe podrá defenderse fuera de prisión de una posible deportación, o quizás más adelante de una posible extradición a nuestro país.
Este caso contiene una serie de hechos atípicos. Los documentos, sin embargo, alegan que el acusado salió de México para esconderse en Estados Unidos y así evitar ser arrestado por delitos graves y violentos cometidos en México. Dejó el lugar donde trabajaba y vivía con sus familiares para esconderse en Delano, California, donde viven sus hermanos. Ahora pide poder pagar la fianza, pero debido a sus delitos menores y los graves cargos adicionales que enfrenta en México, no hay condiciones suficientes para concederla. Los Estados Unidos de América solicitan a la Corte que no lo conceda”, se lee en el párrafo de la conclusión de la Fiscalía de California.
Hoy se cumple un año del atentado contra Ciro Gómez Leyva y, aunque hay 13 detenidos, aún persiste la incertidumbre en el caso.
La investigación continúa y una fotografía muestra a la llamada “célula de ejecución” saliendo de una reunión en Tepotzotlán, Estado de México, el 31 de diciembre de 2022, 15 días después del ataque. Casi todos los hombres de esa fotografía están en prisión desde enero de este año.
TE ACONSEJAMOS: A un año del atentado a Ciro Gómez Leyva: ‘Mis dudas siguen intactas, ¿quién me quiso matar?’
A la derecha de la foto, vestido con una camiseta blanca con mangas rojas, camina el líder del grupo, apodado el coordinador. El jefe, en el que las autoridades lanzaron una cacería para localizarlo en Estados Unidos, hasta que los Marshalls de ese país lo capturaron en octubre. En la imagen también aparece Pedro Pool, Dedoshacia Sí Sí y el resto de la banda.
Este viernes Armando Escárcega, “El Patrón”, tendrá una nueva audiencia en la que intentará continuar su juicio en libertad. Pero el Tribunal de Distrito del Sur de California se opone firmemente. Este es “El Patrón”, a 365 días del atentado en mi contra. pic.twitter.com/6vfl71Pzno
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 15 de diciembre de 2023
cva