Atrapados en Guatemala: el viaje suspendido de los migrantes venezolanos |  Planeta futuro

Jessica está sentada en la esquina de una tienda cerrada en la concurrida Sexta Avenida de la capital, cerca del Parque Central de la Ciudad de Guatemala. Busque alivio de la sombra en este caluroso día de enero. A su lado descansan sus hijos Carolina, 17 años, Daniel, siete, y Laura, cinco, mientras observan el ir y venir de la gente al mediodía. Jessica tiene 36 años y ya es abuela de Valery, un bebé de seis meses que Carolina lleva medio dormido en una colcha, más para protegerla del sol que para abrigarse. El marido de Jessica, Jorge, camina sin parar de un semáforo a otro, dividido entre las ganas de pedir ayuda económica a las personas que cruzan la calle y la necesidad de protegerse del sol.

Desde finales de diciembre, la familia de Jessica ha pasado sus días en la Sexta con carteles que decían: “Dame una moneda de tu corazón. Dios los bendiga” y la bandera venezolana dibujada. Se turnan para caminar por la calle mostrando el cartel, sin decir demasiadas palabras. Hay gente que les aporta algo, pero la mayoría se limita a mirarlos y evitarlos.

“Salimos de Machiques, Venezuela, en 2017. Yo trabajaba en una zapatería y mi esposo era albañil, pero con ambos salarios no podíamos cubrir ni el 50% de los gastos mensuales”, dice Jessica con una mueca triste. “Luego fuimos a Cúcuta, Colombia, y luego a Bogotá. Llevamos seis años allí, pero ya no es posible conseguir un salario digno. Hemos estado viajando a Estados Unidos desde el 28 de octubre y paramos aquí en Guatemala porque no tenemos más dinero para continuar. Por eso pedimos a la gente que colabore con nosotros”, añade.

Las esquinas de la Sexta se han convertido en pequeños hogares temporales para los venezolanos. A unos metros de Jessica, Leidy, de 39 años, está sentada sobre un cartón junto a su hijo y su esposo Enrique. Hace seis meses abandonaron Perú, donde vivieron un año. “Inhala y exhala” está escrito en su camiseta, pero Leidy sabe que nunca podrá relajarse. “Quiero regresar a Barquisimeto, Venezuela. “El sueño americano ya no existe para mí”, lamenta. “Al salir de Honduras, la policía guatemalteca nos robó los $1.100 que teníamos para continuar nuestro viaje. Ahora llevamos dos meses en la calle”, recuerda.

A poca distancia se encuentra Fabiola. También fue zapatera en Venezuela. Era. Todos estos inmigrantes hablan de lo que fueron y de sus ocupaciones en el pasado. Esa vida sobre la que habían construido su futuro ya no existe. “Quiero quedarme aquí en Guatemala si es posible, porque me dijeron que en México nos pueden secuestrar y ya hemos sufrido bastante”, confiesa.

Atascado sin dinero

Fabiola, Jessica y Leidy comparten la misma suerte. Mujeres venezolanas varadas, con sus familias enteras, en Guatemala sin dinero suficiente para continuar su viaje a Estados Unidos o regresar al sur y regresar a Venezuela u otros países latinoamericanos.

Venden chupetes, comida, bebidas, pero la mayoría pide quetzales en las esquinas. “Recibimos unos 100 quetzales (unos 11 euros) al día y no alcanza para comida, alojamiento y viaje. Una habitación de hotel ya cuesta 100 quetzales”, explica Jessica. “Estamos a unos $1,500 de llegar a Estados Unidos y hasta ahora hemos gastado $2,700. Por eso casi siempre dormimos en Central Park, pero tenemos miedo de que nos ataquen”.

Caminamos tres días y tres noches sobre el barro, subiendo pendientes resbaladizas. En el camino contamos 14 cadáveres, casi todos niños, ahogados en los ríos.

Jessica, migrante venezolana

En los últimos años, más de 7,7 millones de venezolanos han huido de su país debido a la inestabilidad económica y política. La mayoría se ha refugiado en Colombia, Perú y Ecuador o Chile, sin embargo, la pandemia y la crisis económica que han golpeado a estos países han provocado un nuevo éxodo de venezolanos hacia Estados Unidos. Todos se enfrentan a la desgarradora selva del Darién, entre Colombia y Panamá, por donde pasaron casi medio millón de migrantes entre enero y noviembre del año pasado, el 65% de los cuales eran venezolanos.

Jessica cree que de todos modos la parte más difícil ya pasó: haber sobrevivido al Tapón del Darién. “Caminamos tres días y tres noches sobre el barro, subiendo pendientes resbaladizas. En el camino contamos 14 cadáveres, casi todos niños, ahogados en los ríos”, recuerda la mujer. “De allí nos fuimos a Honduras, donde estuvimos un mes mendigando en las calles. Espero recaudar suficiente dinero para ir de aquí y de allá a Chicago”, suspira.

Con su entusiasmo, Jessica parece olvidar que Guatemala, al igual que México, juega el papel de muro para los migrantes que viajan a Estados Unidos sin visas. Del 1 de enero al 31 de octubre de 2023, Guatemala retornó a 20.932 personas, de las cuales el 71% eran venezolanos, el 7% haitianos y el 7% ecuatorianos. Cada día, la policía nacional de Guatemala detiene y expulsa a decenas de migrantes, en su mayoría venezolanos, tras una breve estancia en el Centro de Atención al Migrante para Extranjeros.

Termina el viaje

Mientras Jessica y su familia buscan refugio para pasar la noche en un rincón del Parque Central, al otro lado del centro histórico, July toca la puerta de la Casa del Migrante en la Ciudad de Guatemala. Lleva una mochila y un bolso en cada mano. Detrás de ella llegan 12 personas con bolsas de plástico y todas sus pertenencias. La edad media del grupo no supera los 25 años y el más pequeño de ellos es un bebé de apenas cuatro meses. Han recaudado suficiente dinero para continuar su viaje a México y planean salir de Guatemala con las primeras luces del día.

“Soy el líder del grupo. Salimos de Venezuela hace meses y vivimos y trabajamos en las calles. Lo único que me da esperanza es que tan pronto como estemos en México podremos solicitar una visa para Estados Unidos y espero que este viaje termine en unas semanas”, confía la mujer.

Desde enero de 2023, los migrantes en México deben descargar la aplicación gratuita CBP One en su teléfono celular para programar una cita en uno de los puertos de entrada en la frontera sur de Estados Unidos para solicitar refugio. Si bien, por un lado, la aplicación tiene como objetivo agilizar la programación de citas, quienes no tienen acceso a dispositivos móviles o internet quedan excluidos de la posibilidad de solicitar protección internacional. La lógica de funcionamiento de la aplicación ha generado numerosas reacciones en el mundo del activismo, hasta el punto de que Amnistía Internacional declaró que “el uso obligatorio de la aplicación móvil CBP One como única vía de entrada a Estados Unidos para solicitar protección internacional es una clara violación del derecho internacional.”

Como en julio, cientos de venezolanos llegan en pequeños grupos a la ciudad de Guatemala por la noche. Algunos piden refugio para pasar la noche en la Casa del Migrante, regentada por los misioneros scalabrinianos. Buscan una cama donde tumbarse y olvidarse del día. A menudo llegan con heridas en los pies, infecciones, deshidratación y requieren cuidados de enfermería. Cuando llega el amanecer, se desvanecen como un sueño y continúan su viaje, llevándose consigo a los niños que pueden caminar junto a ellos, y a los más pequeños, envueltos en una chaqueta atada a la espalda.

“El año pasado pasaron por aquí 32 mil personas y más del 90% eran venezolanos”, explica Gabriela Girón, pedagoga de la Casa del Migrante. “El 10% del flujo migratorio son niños que llegan con mucha ilusión, pero también con tristeza. A pesar de su edad, son conscientes de la realidad y tienen mucho miedo de que los narcotraficantes puedan secuestrarlos o matarlos en México”, añade.

Unos minutos antes de retirarse a su habitación, Manuel, uno de los sobrinos de Julio, pide una foto con sus hermanos. Dos días después, el niño envía un mensaje: “Estamos en México, en Tapachula. No tenemos más dinero. Sólo Dios sabe cuándo llegaremos a Estados Unidos”.

puedes seguir Planeta futuro En Gorjeo, Facebook, Instagram Y tic tac y regístrate Aquí a nuestro boletín.