Las autoridades mexicanas han encontrado a los cuatro ciudadanos estadounidenses desaparecidos el viernes en Matamoros, Tamaulipas. Dos están muertos, otro gravemente herido y un cuarto en buen estado. El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, ha dado la noticia vía llamada telefónica en la rueda de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ha informado que hay un detenido.
Casi dos horas después de la comparecencia del presidente, un periodista le preguntó por el caso, que amenazaba con provocar un gran conflicto diplomático con Estados Unidos. Este lunes, la Casa Blanca se había referido al asunto, calificándolo de inaceptable. El domingo, además, el FBI había emitido un comunicado, ofreciendo una recompensa por pistas que pudieran conducir a su paradero.
Ante la duda, el presidente ha consultado con Rodríguez, que acababa de recibir una llamada del Villarreal sobre el tema, informando del hallazgo. López Obrador ha pedido a la secretaria que informe y la mujer, que tenía al gobernador al teléfono, le ha pasado el dispositivo al presidente, que lo ha puesto en altavoz, junto al micrófono. “Hace como una hora nos avisaron que había indicios de que habían sido vistos. Y hace 35 minutos lo confirmó la Fiscalía”, dijo.
Los medios estadounidenses informaron que los cuatro viajeros procedían de Carolina del Sur. Eran tres hombres y una mujer. Según informó CNN, la mujer, Latavia “Tay” Washington McGee, de 33 años, tenía una cita médica en Matamoros el viernes para someterse a una cirugía. Lo acompañaban tres amigos. Las autoridades no han informado quién de los cuatro murió y quién sobrevivió.
Aunque el domingo se supo que eran ciudadanos estadounidenses, el caso ha sido público desde el principio. Desde el viernes comenzaron a circular en las redes sociales videos del secuestro. Tras disparar contra la camioneta en la que viajaban los cuatro amigos, los atacantes se apoderaron de los cuerpos, algunos inconscientes, y los arrojaron a la caja de una camioneta. En las imágenes se ve a la mujer, consciente, empujada al vehículo del delincuente.
Novedades en desarrollo
Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país