Se anunciaban como una empresa de inversiones y asesoría financiera, pero el allanamiento realizado este jueves en las oficinas de Black Wall Street Capital ha permitido a las autoridades incautar armas cortas y largas, un estupefaciente que probablemente sea cocaína y unos 168.000 dólares en efectivo. según la Fiscalía de la Ciudad de México. La empresa está ubicada en la calle Cuvier 104, en el barrio de Anzures, al norte de la capital. Allí fueron detenidos cinco trabajadores de diferentes nacionalidades. En LinkedIn, la red social de los trabajadores, Juan Carlos Minero Alonso, uno de los detenidos, era el director financiero y representante legal de la empresa, que ahora ha sido imputada por la Fiscalía por tráfico de drogas y delitos contra la salud.
Tenían cuentas en la mayoría de las redes sociales. Instagram, Twitter, LinkedIn, su sitio web. Parecían una firma seria, ofreciendo a sus clientes un servicio de administración de dinero real, comprando y vendiendo acciones en la bolsa de valores. También prometieron asesoramiento financiero a través de sugerencias sobre dónde poner el dinero para obtener una mayor rentabilidad y la posibilidad de consultar a expertos en todo momento. Este último servicio tenía un costo de 1.500 pesos mensuales, según su sitio web. Sus redes sociales, que dejaron de funcionar el 9 de marzo, estaban repletas de información, casi a diario, sobre noticias referentes a la bolsa.
Juan Carlos Minero estuvo detenido anteriormente, según Milenio. AEx alumno de la Universidad Anáhuac, se definió como el director financiero de Black Wall Street Capital, pero según su perfil de LinkedIn, anteriormente había trabajado en CIMEX, una empresa de inspección mexicana, donde era director de gestión financiera. Minero fue detenido en 2016 por policías de la Ciudad de México en un vehículo falso de la extinta Policía Federal, portaba una pistola de juguete con cargadores de plástico y una identificación falsa con la que pretendía hacerse pasar por un elemento más de esa autoridad. El edificio allanado este jueves tiene tres plantas, con el nombre de la empresa sobre fondo rojo en la parte superior, con una primera planta ocupada por tres espacios para dejar el vehículo y dos salas de oficinas en la parte superior.
Los otros detenidos eran Juan Carlos Reynoso, de nacionalidad peruana, Hernán Samper, de nacionalidad argentina, y los mexicanos José Luis y José Antonio Rodríguez. Las investigaciones han llevado a las autoridades a establecer vínculos entre esta empresa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más importantes de México, según el universal La hipótesis es que el grupo criminal estaba utilizando esta empresa, que opera desde 2010, como una tapadera para el lavado de dinero. Las autoridades explican que acudieron al lugar luego de denuncias presentadas por particulares, y luego de realizar una investigación de campo a las personas que ingresaban y salían del establecimiento.
Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país