Él Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Javier González-OlaecheaDijo el lunes que no descarta que la imposición de visas de ingreso a México a los peruanos, anunciada el sábado y que su país también aplicará de manera recíproca, responda a la tensiones diplomáticas entre las dos naciones.
“No lo descarto, (pero) no estoy en condiciones de decirlo”, afirmó el ministro Relaciones Externas en declaraciones a la emisora RPP.
Las relaciones diplomáticas entre ambos países se mantienen a nivel de encargados de negocios tras la abierta negativa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obradoral presidente peruano, Dina Boluartea quien incluso definió como un “usurpador”, tras asumir la dirección del Estado tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.
Además del retiro de ambos embajadores, este enfrentamiento provocó López Obrador se negará a entregar la presidencia ‘pro témpore’ del Gobierno a Perú Alianza del Pacíficoen una situación que se resolvió sólo después de la intermediación de kilos.
González-Olaechea añadió que la “decisión unilateral” de México no les tomó “por sorpresa”.
Sin embargo, precisó que las repercusiones internas se están “calibrando porque evidentemente esto afecta a la propia Alianza del Pacífico, que es parte del Perú Con México, Colombia y Chiley que sitúa claramente como principio la circulación de personas y mercancías.”
Sobre la decisión de Perú de exigir visa también a los ciudadanos mexicanos, el ministro explicó que “se tomó precisamente como consecuencia de la medida impuesta por el México“según el principio de reciprocidad.
EL Embajada de México en Lima confirmado en la red socialr turismo y negocios“.
México había eliminado en noviembre de 2012 esta obligación para los peruanos como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, con el objetivo de agilizar el flujo de gente y el comercio.
A su vez, Perú anunció el sábado que impondrá una visa obligatoria a los ciudadanos mexicanos que decidan visitar su territorio, en aplicación del “principio de reciprocidad” tras una medida similar tomada “unilateralmente” por el país norteamericano.
“Ante el anuncio unilateral de la gobierno de mexico imponer la obligación de visa temporal a los ciudadanos peruanos que decidan visitar su país, y en aplicación del Principio de Reciprocidad, norma fundamental en las relaciones entre Estados soberanos, la gobierno del peru impondrá el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos que decidan visitar nuestro país”, se lee en una nota oficial.
Agregó que el Perú “lamenta esta decisión de México que socava los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países”.
“Al igual que México, Perú hará algunas excepciones que se especificarán en un futuro decreto supremo”, dijo antes de decir que los ciudadanos mexicanos que tengan visa Schengen no necesitarán visa, ya que Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón.
Tampoco quienes tengan residencia permanente en los países mencionados y en los países miembros de la Alianza del Pacífico, compuesta por Chile, Colombia, México y Perú.