Cerveza, porros, rock, punk y rap caracterizaron el cierre de campaña de Jorge Álvarez Máynez. El candidato del Movimiento Ciudadano (MC) dedicó su último acto a los jóvenes, uno de sus objetivos más claros desde el inicio de la carrera electoral. “Este país cambiará, nunca más tendremos un joven preso por fumar marihuana ni una mujer por tomar decisiones sobre su cuerpo”, dijo en un breve mensaje a sus seguidores en lo que llamó la Maynez Capital Fest, su último acto de proselitismo pocas horas antes del inicio de la veda electoral, más parecido a un concierto que a un mitin.
La aparición de Máynez fue al puro estilo de una estrella de rock, en el escenario iluminado por la fiebre que dejaron los músicos que con ritmos de punk, rock y rap hicieron saltar y cantar a los millennials y centennials, a quienes dedicó su campaña para superar el 5%. de las preferencias electorales con las que inició su improvisada candidatura a la presidencia hace tres meses. “Demostrémosles que no es que no nos interese la política, no nos interesa su política”, lanzó ante los gritos frenéticos de sus seguidores.
A los participantes, en su mayoría estudiantes de secundaria y universitarios, que se reunieron en el auditorio BlackBerry de la Ciudad de México, se les sirvió cerveza ilimitada. Algunos acudieron a la convocatoria del evento político, otros, la mayoría, para ver a su artista favorito. En medio de la fiebre juvenil también se encendió uno que otro porro de marihuana y en cuestión de minutos envolvió el ambiente.
Porter, Aczino Penny Pacheco, Yoga Fire y Dee, entre otros, fueron el cartel que atrajo a la población más joven del electorado. “Ya nos llamaron la atención, fuman su mierda, esperan la salida”, se escuchó decir desde el escenario al rapero Yoga Fire, a lo lejos se distinguían tres estelas de humo entre la multitud de poco más de 3.000 personas: la capacidad del público. Casi al mismo tiempo, los jóvenes, alentados y cumpliendo la promesa “no habrá cárcel para quienes fumen marihuana”, la promesa más repetida de Máynez, fueron expulsados del lugar.
Las horas de espera hasta la llegada del candidato no pesaron sobre los impacientes participantes. La recompensa fue la presentación de algunos de sus artistas antes de cualquier discurso político. En el hall del recinto, camisetas, gorras, gafas, peluches y decenas de ejemplares Nuevo Mexicoel libro publicado recientemente por el candidato emecista, tercero en las encuestas.
Cinco minutos fueron suficientes para el candidato fosfo, fosfo cerrará el evento. “Mi campaña la hicieron niños, niñas, adolescentes, jóvenes y este festival quiere agradecerles”, dijo. Casi de inmediato deslizó lo que pretendía ser el preludio de su derrota. “Puede que esté aquí mañana o no, pero un presidente no hará el cambio, usted hará el cambio”, dijo, cuando fue interrumpido por gritos de “¡Presidente!”, “¡Presidente!”.
La propuesta de un país feliz fue la última promesa electoral del candidato fosfo, fosfo, marcada por el accidente ocurrido la semana pasada en uno de sus eventos en Monterrey con un saldo de 9 muertos y al menos 120 heridos. El emecista salió del anonimato gracias a su exitosa campaña en redes sociales y lo pegadizo de su canción Mayénez, Mayénez, Mayénez. presidente maynez, que se ha popularizado especialmente entre los jóvenes. “Este país será un país feliz y será feliz: la música, los conciertos, el derecho a la felicidad, será normal”, se despidió.
Suscríbete gratis a la newsletter de EL PAÍS México está en canal whatsapp y recibe toda la información clave sobre la actualidad de este país.