Después de 48 días de guerra, Entra en vigor la primera tregua entre Israel y Hamásuna tregua de cuatro días para la castigada población civil de Gaza, que luego permitirá a la Liberación de una primera tanda de 13 rehenes de los casi 240 que el grupo islámico mantiene cautivos en la Franja.
Así lo informó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, país mediador. El cese al fuego inició hoy a las 7:00 am hora local (23:00 hora de la Ciudad de México) y que los primeros 13 rehenes, todos ellos mujeres y niñosserá liberado a 4:00 pm hora local (10:00 am hora de la Ciudad de México). Israel y Hamás confirmaron la información poco después.
“El criterio para dar prioridad a los rehenes fue puramente humanitario y estamos centrados en sacar a las mujeres y los niños del peligro lo más rápido posible”, afirmó. Majed al-Ansariel portavoz de Qatar, que Se mostró confiado en que se respetará la tregua tras apreciar “el positivismo y el compromiso” de ambas partes.
En total, se espera que en los cuatro días de tregua, Hamás entrega 50 secuestrados, entre 10 y 13 cada día, a cambio de la liberación de 150 prisioneros palestinos que no han sido condenados por crímenes de sangre. En ambos casos la lista se reduce exclusivamente a mujeres y niños.
El acuerdo, alcanzado con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos tras una maratón de negociaciones en Doha, prevé que La tregua podrá ampliarse hasta un máximo de diez díasque permitirá Hamás entrega a 150 personas secuestradas de las aproximadamente 240 que mantiene cautivas; e Israel libera hasta 300 palestinos.
El jefe del Mossad, la agencia de inteligencia israelí, David Barnea, viajó a Qatar resolver cuestiones pendientes y recibir la lista de rehenes liberadosasí como el de los prisioneros palestinos, según los medios.
Hamás confirmó el cese de todas las hostilidades por parte de sus fuerzas. Según la oficina del primer ministro israelí, Israel ha recibido una lista inicial de rehenes que serán liberados en Gaza, esperada después de que entre en vigor el alto el fuego con Hamás.
“Por cada prisionero sionista, se liberarán tres prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y niños.“, indicaron las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás.
El grupo también lo confirmó. El acuerdo prevé la entrada diaria de 200 camiones con ayuda humanitaria, alimentos y medicamentos que se distribuirá por toda la Franja, incluido el norte, así como la distribución diaria de cuatro camiones con combustiblevital para el suministro eléctrico del enclave.
El alto el fuego supone un respiro para el devastado enclave, sumido en la peor catástrofe humanitaria de su historia, donde Son más de 14.500 fallecidos, más del 70% niños y mujeres.
Además 6.800 personas están desaparecidas bajo los escombros o sus cuerpos yacen en calles y carreteraspor lo que el número de muertos podría ser mayor, según el Ministerio de Salud de Gaza.
A pesar del acuerdo de tregua, los combates continuaron durante la noche del jueves.
En Jabaliya, el mayor campo de refugiados del enclave palestino del norte, al menos 27 personas murieron y 93 resultaron heridas en un bombardeo israelí contra una escuela de las Naciones Unidas que albergaba a desplazados, dijo bajo condición de anonimato un médico del hospital Awda de Jabaliya.
El director del hospital Al Shifa, el más grande de Gaza, ha sido arrestado junto con varios otros directores para ser interrogados”, confirmó el ejército israelí.