(Negocios CNN) — El banco central suizo dijo el miércoles que estaba listo para brindar apoyo financiero a Credit Suisse, si fuera necesario, luego de que las acciones del segundo mayor prestamista del país se desplomaran hasta un 30%.
En una declaración conjunta con FINMA, el regulador del mercado financiero de Suiza, el Banco Nacional Suizo (SNB) dijo que Credit Suisse estaba cumpliendo con “requisitos estrictos de capital y liquidez” impuestos a los bancos que son importantes para el sistema financiero en general.
“Si es necesario, el SNB proporcionará liquidez” a Credit Suisse, dijeron.
Las acciones de Credit Suisse cayeron hasta un 30% el miércoles y alcanzaron un nuevo mínimo histórico después de que su mayor accionista pareció descartar proporcionarle más fondos.
En declaraciones a los medios al margen de una conferencia en Arabia Saudita, el presidente del Banco Nacional de Arabia Saudita dijo que no aumentaría su participación en Credit Suisse.
“La respuesta es absolutamente no, por muchas razones. Citaré la razón más simple, que es regulatoria y estatutaria. Ahora somos dueños del 9,8% del banco: si superamos el 10%, entran en juego todo tipo de nuevas reglas en vigor, ya sea por nuestro regulador, el regulador europeo o el regulador suizo”, dijo Ammar Al Khudairy Bloomberg. “No estamos preparados para entrar en un nuevo régimen regulatorio”, concluyó.
El banco más grande de Arabia Saudita invirtió 1500 millones de dólares en Credit Suisse el otoño pasado, lo que lo convierte en el mayor accionista.
Credit Suisse fue una vez una figura clave en Wall Street, pero ha cometido una serie de pasos en falso y defectos de conformidad en los últimos años que han dañado su reputación con clientes e inversores. Hasta el punto de que cuestan trabajo a varios altos ejecutivos.
Los clientes retiraron 123.000 millones de francos suizos (133.000 millones de dólares) de Credit Suisse solo el año pasado, principalmente en el cuarto trimestre, y el banco registró una pérdida neta anual de casi 7.300 millones de francos suizos (7.900 millones de dólares), la mayor desde el mercado financiero mundial. crisis de 2008. .
En octubre, el prestamista se embarcó en un plan de reestructuración “drástico” que incluía eliminar 9.000 puestos de trabajo a tiempo completo, dividir su banco de inversión y centrarse en la gestión patrimonial.
Al Khudairy dijo que estaba contento con la reestructuración y agregó que no creía que Credit Suisse necesitara dinero adicional.
Otros no están tan seguros.
Johann Scholtz, analista bancario europeo de Morningstar, dijo que es posible que Credit Suisse no tenga suficiente capital para absorber pérdidas en 2023, ya que sus costos de financiamiento se vuelven prohibitivos.
“Para frenar las salidas de clientes y disipar las preocupaciones de los proveedores mayoristas de servicios financieros, creemos que Credit Suisse necesita otra emisión de derechos. [acciones]“, comentó el miércoles. “Creemos que la alternativa sería una ruptura (…) con los negocios sólidos (banca suiza, gestión de activos y patrimonio y posiblemente partes del negocio de banca de inversión) vendidos o cotizados por separado”.