El 19 de mayo, las hermanas Brenda y Felipa, dos jóvenes, cruzaron una calle rumbo al paradero de autobuses Santa Rosa Panzacola, justo sobre la carretera Internacional 190, en el estado de Oaxaca —a unos 5 kilómetros del centro histórico de esa ciudad. Iban a comprar el desayuno del día y llegaron al punto donde iban a esperar el transporte público, cuando una camioneta BMW blanca, conducida por el empresario Carlos Alberto Innes, en estado de ebriedad, los atropelló y los arrojó. unos 20 metros. distante. Brenda y Felipa murieron instantáneamente, y luego de ser identificadas por el Ministerio Público, el empresario veterinario huyó del país, por lo que Interpol ya emitió tarjeta roja por su paradero.
Brenda Zuriana y Felipa Marlen no caminaban por el camino, ni caminaban por el camino. Ambas mujeres -como reflejan varios vídeos de vigilancia difundidos tras su muerte- se dirigieron a la parada de autobús situada frente a un centro comercial y, tras apenas unos segundos bajo la pequeña marquesina de la estación donde esperaban el transporte, fueron atropelladas por el auto -a toda velocidad- del empresario y veterinario Carlos Alberto Innes, de 43 años.
Uno de los vídeos difundidos tras el accidente muestra cómo Innes, en estado de ebriedad -y que según medios locales había celebrado su cumpleaños en el centro de la ciudad- circula a gran velocidad por la carretera y antes de atropellar adelanta a las mujeres en la carretera. a la derecha, sube por la acera y atropella a las dos mujeres presentes, antes de chocar con otro coche y volcar sobre la calzada. Momentos después, según algunos testimonios, llegaron al lugar los familiares del automovilista.
El 31 de mayo, la Fiscalía de Oaxaca embargó cuatro propiedades propiedad de Innes, luego de que el empresario incumpliera un acuerdo de reparación que sus abogados habían acordado con las familias de las dos mujeres, y luego de que ésta fuera liberada. La agencia también solicitó que se emitiera una tarjeta roja de Interpol para que el hombre pudiera ser buscado y responsabilizado por sus acciones. “Tras las investigaciones en curso y el trabajo ministerial, se ha podido comprobar que, además del caso de homicidio culposo, el imputado podría estar involucrado en la comisión de otros delitos, sobre lo cual se trabaja para establecer si existe algún tipo de delito. de responsabilidad legal”, dicen en un comunicado.
Por incumplimiento del proceso de acuerdo de indemnización para dos mujeres que fallecieron en accidente, la FGEO realiza allanamientos, resguarda bienes y obtiene orden de aprehensión contra los imputados
* La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca ha solicitado la emisión de tarjeta roja de búsqueda para… pic.twitter.com/1yh3ZZyqfX
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) 31 de mayo de 2024
Algunos vecinos, familiares y amigos de las hermanas colocaron bloqueos en la carretera donde fueron atropelladas, para presionar a las autoridades y darles una compensación justa. Los bloqueos también provocaron la destitución del fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, quien fue acusado de presunta corrupción e irregularidades en el caso. “Me siento impotente, insatisfecha, porque sé que a cualquiera de nosotros nos hubiera pasado”, dice una mujer durante una de las protestas.
El gobernador del estado, Salomón Cruz Jara, también se pronunció sobre el caso y aseguró que al empresario se le imputarán los cargos correspondientes. Brenda y Felipa eran madres de tres hijos.
Suscríbete gratis a la newsletter de EL PAÍS México está en canal whatsapp y recibe toda la información clave sobre la actualidad de este país.