El cometa 12P/Pons-Brooks, conocido comúnmente como cometa Diablo, es un cometa del Sistema Solar descubierto en 1812 por Jean-Louis Pons y redescubierto de forma independiente por William Robert Brooks en 1883; de ahí su nombre compuesto.
El pasado día 5, este cometa “con cuernos”, cuya órbita lo lleva alrededor del sol aproximadamente cada 71 años -71,33, para ser más exactos-, explotó. Además de esta explosión, en los últimos cuatro meses ha sufrido dos fracturas internas, según apunta la Nasa.
Esas fracturas han provocado que el cuerpo haya perdido gran parte de polvo y restos helados, lo que ha hecho que, en las imágenes obtenidas hasta el momento, se vea una especie de cuernos, unas estructuras que le dan esa sombra demoniaca que le da ese apodo diabólico.
Más definido
En realidad, y tal y como apunta la Asociación Astronómica Británica (BAA), que ha estado controlando los pasos de este cometa de cerca, esos ‘cuernos’ son su coma -o cabellera- expandida. A medida que el gas que desprende el cometa continúa expandiéndose y alejándose del cometa, la irregularidad en la forma de la coma -la nube de polvo y gas que envuelve al núcleo de un cometa- se volverá más definida y perceptible.
Noticias relacionadas
Este cometa criovolcánico o volcán frío de tipo Halle, según la Nasa, regresará a la Tierra el próximo año. Aunque las alertas han sonado debido a las grandes dimensiones del mismo -es aproximadamente tres veces más grande que el Monte Everest- en realidad no representa ningún peligro. Al menos, de momento.
El cometa Diablo alcanzará su brillo máximo potencialmente visible a simple vista el 21 de abril, segín la web especializada Live Science. Pero también se cree que será visible a simple vista en mayo y junio de 2024.