Dos ministros retirados de la Corte Suprema, Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero, han expresado su rechazo a la elección total de magistrados del poder judicial por voto popular, como propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Las opiniones de Zaldívar y Sánchez Cordero son importantes porque ambos son aliados de López Obrador y colaboran en su movimiento político. Sánchez Cordero fue el primer secretario de Gobernación en la administración de Obrador y ahora es senador por Morena, el partido en el poder, mientras que Zaldívar forma parte del grupo de asesores de Claudia Sheinbaum, abanderada oficial de la presidencia. Este último tiene la tarea de desarrollar una propuesta de reforma judicial para Sheinbaum, paralela a la que López Obrador presentará al Congreso en febrero.
Los principales puntos de desacuerdo de los ex ministros se refieren a qué personas podrán presentarse como jueces y si todos los cargos judiciales serán elegibles (es decir, jueces, magistrados de circuito, magistrados electorales, ministros de tribunales y consejeros del poder judicial). “Obviamente desde mi punto de vista no puede ser una elección abierta donde cualquiera pueda registrarse para ser candidato a ministro, quizás debería ser una elección indirecta”, dijo Zaldívar la semana pasada en un foro en Toluca, Estado de México. “Si es así, ¿qué tipo de elecciones? ¿Con qué garantías? ¿Con qué requisitos?” También habría que analizar: ¿esto debería corresponder sólo a los ministros? ¿También para los magistrados del Tribunal Electoral? ¿Para asesores del poder judicial federal? ¿Para todos los jueces del país? “Este es un debate sumamente interesante que debemos abordar con mentalidad abierta y no con prejuicios preconcebidos”, añadió el juez.
Respecto a la elección de los ministros de la Corte Suprema, Zaldívar sostuvo que una posibilidad es que el titular del Ejecutivo proponga 10 candidatos, el Senado 10 y la Cámara de Diputados otros 10. Sería una elección por voto popular, pero consolidada ( pregunta Zaldívar es “indirecta”). Actualmente los ministros de la Corte son propuestos por el Presidente de la República y ratificados por el Senado. “No existe ningún sistema en el mundo que sea plenamente satisfactorio (en términos de nombramiento). No hay nadie que pueda garantizar que no existan jueces constitucionales que puedan tener excesiva cercanía con un determinado partido político o con un determinado actor político, no existe un sistema que garantice que determinados jueces constitucionales no puedan también pronunciarse en contra de lo que es el sentir de los la mayoría de la población de un país”, afirmó el ministro jubilado.
Zaldívar organizó foros públicos para discutir con víctimas del sistema de justicia, funcionarios y especialistas cuáles son los puntos urgentes a incluir en la reforma judicial. “¿Qué hay que buscar? Perfiles. Como no hay jueces neutrales, todos los jueces y los seres humanos tenemos una forma de ver el mundo, la objetividad es un ideal, pero en la realidad es casi imposible. Hay que buscar un sistema que asegure que lleguen los perfiles adecuados, no ministros que piensen como queremos que piensen”, añadió.
Sánchez Cordero fue entrevistado sobre el tema este domingo, en el marco del Consejo Nacional de Morena en el que se ratificó a Sheinbaum como abanderada presidencial del partido. El legislador afirmó que se evaluará la iniciativa de reforma que presentará el presidente López Obrador al Congreso en materia judicial. Sin embargo, anunció que la elección de nuevos miembros del Tribunal Supremo “no se puede abrir”. “Hay que tener mucho cuidado con la gente, (tienen que estar) sumamente capacitadas, sobre todo para llegar a esos puestos, porque no es fácil. (…) Ser juez requiere mucho coraje, mucha convicción, pero también mucho conocimiento”, dijo, en segundo lugar. Milenio.
Este lunes, el ministro jubilado explicó que “no cualquiera puede ser candidato a ministro”. “¿Por qué no todos? Tiene que ser una elección en la que se elija gente capacitada, profesional, con mucho carácter, mucho coraje, mucha convicción, que demuestre ser honesta”, indicó en entrevista con Radiofórmula. “Esto sólo puede dirigirse a un grupo de personas muy profesionales, altamente calificadas, abogados con mucha experiencia y probada honestidad, porque eso es lo que se requiere al llegar a un cargo de esta naturaleza”.
Al ser consultado sobre cuáles deben ser los criterios de selección de los candidatos a ministro, Sánchez Cordero dijo que se debe evaluar la idoneidad e idoneidad de los candidatos, tal como lo hacen actualmente los legisladores para designar a los magistrados distritales. “Necesitamos analizar cuál será la metodología de competencia en la votación para la elección de determinados ministros. Hay metodologías que es necesario revisar. No es que esté en contra. “Estoy en contra de elecciones abiertas”, indicó el juez. “Siempre estoy de acuerdo en que acudir a la Corte Suprema de Justicia de este país debería ser la mejor opción que se pueda hacer. (…) Veremos la metodología para que el pueblo elija, claro, el pueblo, pero ¿quién participará (como candidato)?”, agregó.
Registrate aquí al boletín de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país