Mr. Descensos, Mr. Paradas Imposibles o Mr. Leyenda del Fútbol Mexicano. Guillermo Ochoa (38 años) fue el penúltimo villano de la selección mexicana. La caída en desgracia del portero mexicano se explica por su deseo público de jugar, o al menos participar, en seis Mundiales. Su antigüedad, sin embargo, le ha costado más de lo que podría sumar. Desde 2014 es el portero inamovible de México. Este verano, durante la Copa América, los rizos del futbolista no estarán bajo la portería.
El técnico Jaime Lozano, quien asumió el cargo en 2023 tras el caos en la Federación Mexicana de Fútbol, ha desistido de Memo Ochoa. El estratega explicó que se trata de una renovación de la escuadra mexicana. El portero deberá resolver con tranquilidad su futuro tras la finalización de su contrato con el Salernitana, en Italia. Tras el sensacional fracaso de México en el Mundial de Qatar, el fútbol mexicano busca culpables. El hecho de que el equipo dirigido por el Tata Martino no lograra pasar la fase de grupos del Mundial motivó la renuncia del presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Yon de Luisa. Llegó otro grupo de directivos, con otro entrenador en Diego Cocca, quien fue despedido en menos de seis meses. Las acusaciones, tras la depuración de algunos directivos, golpearon a los jugadores. Ochoa, el capitán, fue uno de los primeros.
“Tengo una buena relación con él. Es el torneo ideal para ver a la gente levantar la mano en sus clubes. (Ochoa) conoce su situación. Es una decisión tomada por mí. Él no está fuera, todo el que no está es parte de un proceso”, dijo Lozano el viernes. “Tenemos que pensar a medio y largo plazo”, añadió. Otros que no participarán en el torneo americano son Hirving Lozano y Raúl Jiménez.
Hinchas y analistas cuestionaron la actuación del portero. No concebían al veterano del fútbol italiano pasar de una victoria a otra. Tampoco recibieron su tercer descenso a Segunda División este año: Ajaccio, Granada y Salernitana. En España, de hecho, tiene el lamentable récord de haber encajado 82 goles y haber realizado hasta 162 paradas. Las fallas de Guillermo Ochoa salieron a la luz cuando señalaron que a su regreso a México en 2019 no logró ganar el título de la Liga MX.
Ochoa se dio a conocer en el Mundial de 2014. En el partido entre México y Brasil, el portero era un muro que detenía todo tipo de remates y remates desde la c.anarinha. Su actuación lo elevó a los cielos. En 2018 participó en la histórica victoria contra Alemania (0-1), donde sus paradas fueron cruciales. En 2022, incluso en el peor México de los últimos 40 años, logró salvarle un penal a Robert Lewandowski.
El hecho de que Ochoa no juegue en la Copa América es un gran obstáculo para que el mexicano sea el portero del proyecto de Jaime Lozano rumbo al Mundial 2026. El principal candidato es Luis Malagón, portero del América, de 27 años. Lo acompañan Julio González (Pumas) y Raúl Rangel (Guadalajara).
El técnico Lozano, que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio con Ochoa, todavía deja la puerta abierta al portero. Lo que está claro es que si regresa será sólo en el banquillo.
Suscríbete a la newsletter de EL PAÍS México está en canal whatsapp y recibe toda la información clave sobre la actualidad de este país.