La Corte Suprema de Estados Unidos ha suspendido indefinidamente la entrada en vigor en el estado de Texas de la ley SB4, definida como una ley antiinmigración porque criminaliza a cualquiera que cruce la frontera ilegalmente, haciéndolo merecedor de sanciones penales superiores a las establecido por la legislación federal.
Minutos antes de que este lunes expirara el fallo que suspendió la entrada en vigor de la ley SB4, la Corte Suprema extendió el retraso de la SB4 debido a un nuevo análisis que no tiene fecha límite ni fecha para ser difundido. .
La ley, impulsada por el gobierno del republicano Greg Abbott, ha sido criticada por los gobiernos mexicano y federal de Estados Unidos, así como por organizaciones pro-migrantes porque permitiría a elementos de la policía local y estatal arrestar a personas bajo la sospecha de que no son estadounidenses y que han ingresado al país de manera irregular.
Tras su aprobación en noviembre pasado, México expresó su rechazo a esta ley porque criminalizar la inmigración promovería “la separación de familias, la discriminación y el perfilamiento racial”.
“El Gobierno de México reconoce el derecho soberano de cada país a decidir las políticas públicas a implementar en su territorio. Sin embargo, expresa respetuosamente su legítimo derecho a proteger los derechos de sus ciudadanos en Estados Unidos, así como a establecer sus propias políticas migratorias en su territorio.
“En este sentido, el gobierno de México rechaza categóricamente cualquier medida que permita a autoridades estatales o locales detener y repatriar a ciudadanos o extranjeros en territorio mexicano”, dijo en un comunicado.
El gobierno de Joe Biden ha impulsado recursos legales para evitar que la legislación entre en vigor.
“Debido a que la ley federal prohíbe la SB4 y viola la Constitución de los Estados Unidos, el Departamento de Justicia busca una declaración de que la SB4 es inválida y una orden que prohíba de manera preliminar y permanente al Estado hacer cumplir la ley”. , dijo el Departamento de Justicia en un comunicado a principios de enero de este año.
“Texas no puede ignorar la Constitución de los Estados Unidos y el precedente sentado por la Corte Suprema”, dijo el Fiscal General Adjunto Brian M. Boynton, jefe de la división civil del Departamento de Justicia.
“Tomamos esta medida para garantizar que Texas se adhiera al marco adoptado por el Congreso y la Constitución para la regulación de la inmigración”.
También puede leer: EE.UU. defiende ley antiinmigración en tribunales
jcp