Los inversores observan de cerca a Estados Unidos, preocupados por la enorme capacidad del país para contagiar su incertidumbre económica al resto del mundo. Sin embargo, el presidente de México, una de las economías más interconectadas con su vecino del norte, está tranquilo. “La economía está bien y les puedo decir que ahora no es como en los tiempos del neoliberalismo, cuando si en Estados Unidos le daba gripe, aquí nos daba neumonía. Ahora es al revés, los bancos pueden quebrar allá y aquí no pasa nada, o hasta pasan cosas buenas”, dijo el presidente este jueves durante su rueda de prensa matutina.
La moneda mexicana se ubicó este jueves en 19 pesos por dólar, lo que representa una apreciación de 0.64%. Esto en medio de la cautela que se percibe en los mercados globales por la inestabilidad del sistema bancario de Estados Unidos tras la caída del Silicon Valley Bank (SVB) tras las malas decisiones de inversión que tomó el banco tras la política de aumento de precios. tipos de interés que tenía la Reserva Federal para frenar la inflación en el país, que sigue en el 6%, todavía lejos del 2% preferido por el banco central.
“Vamos bien”, ha insistido López Obrador. “La economía y el peso resisten a pesar de las quiebras de dos bancos en Estados Unidos y eso sí tuvo efecto en todo el mercado mundial. Pero el peso está, diría, estable, todavía no hemos devaluado el peso, esto no ha pasado en 50 años”, aseguró el mandatario. México es el segundo socio comercial de Estados Unidos y el primer destino de las exportaciones de California (donde estaba el SVB), Arizona y Texas, y el segundo mercado de los otros 20 estados, dijo además que el 2022 fue el año que más utilidades obtuvo la banca en el país, con alrededor de 250 mil millones de pesos por este concepto, por lo que “No se puede decir que la economía está mal”.
Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país