Cuatro meses después del nacimiento de su bebé, Araceli Acevedo y Óscar Morales, Viven en un cuarto que les prestaron y comen lo que les dan los vecinos, pues lo perdieron todo cuando la casa que rentaban se derrumbó y fue arrasada tras el derrumbe del tanque de agua potable Adolfo López Mateos, en Barrio San Agustín, municipio de Chimalhuacán en el Estado de México.
Araceli Acevedo recuerda que el sábado pasado estaban a punto de cenar cuando escucharon un crujido y a los pocos segundos una de las paredes se derrumbó y el agua entró con mucha fuerza, arrastrando todo a su paso, tanto que pensó que la perdería. vida. y estaba preocupada por sus hijas de 10 meses y cuatro años.
Dijo que tuvo que pedir ayuda para ser rescatados, ya que quedaron atrapados entre el barro y los muebles, por lo que fueron trasladados al hospital.
“Gracias a Dios mi bebé está bien, porque fue un impacto muy fuerte, a pesar de que inspiré el gas, comí la tierra, me ahogé, gracias a Dios mi bebé está bien”.
Y cuando pensaban que todo estaría bien, al regresar a la casa que habían alquilado se dieron cuenta de que lo habían perdido todo.
En la calle cerrada de Pirules se pueden ver los colchones que ahora usan los perros callejeros, las estufas y refrigeradores aplastados, incluso los tanques de agua de las casas arrasados.
En lo que queda de su casa hay ropa tirada por todos lados, que la familia no pudo ir a revisar, recién salida del hospital y Araceli está estresada al ver que no le queda nada, los vecinos han tratado de apoyarlos.
“Los vecinos me dan dinero, comida o víveres, eso es lo que tenemos para comprar, pañales, leche, ellos (las autoridades) se quedan para marcarme, para darme soluciones para mis hijas, no tenemos ropa, no No tienes algo, ¿dónde está tu apoyo?”.
La familia Morales Acevedo recuerda que tras el accidente las autoridades municipales fueron conducidas
“Ahorita me siento derrotada, débil, pero gracias a Dios estamos bien, quiero que me den una solución, básicamente me dijeron ‘te ayudamos’, no veo ningún apoyo, no ver Si no hubiera visto nada, en este momento viviríamos en la calle. “Nos habrían prestado un cuarto”.
Aunque las autoridades municipales ya llegaron a un acuerdo con los dueños de las casas, la familia Morales Mondragón no está incluida, porque no eran propietarios, y ahora nadie se hace responsable de sus pérdidas, a pesar de que los vecinos ya habían informado que el tanque tenía grietas.
Hubo un informe de daños.
“Acá hay un reporte de hace como dos meses que el pozo ya estaba en muy malas condiciones, no hay ningún responsable. Ya había grietas y empezaba a gotear, ya lo habían denunciado, es diferente que no hayan venido a responsabilizarse, si hay algún responsable aquí es el municipio”, agregó la mujer.
Hoy sólo piden que alguien asuma su responsabilidad, dado que el actual gobierno de Morena culpa al pasado del PRI y viceversa por el colapso del tanque.
“Que nos den una solución, que nos ayuden, que no estiren el cuello diciendo que nos ayudan, cuando no nos ayudan, quiero una solución, no les pido más de lo que “Pedí, no les pido una casa, no les pido millones, simplemente pido que me devuelvan lo que tenía, no quiero más”.
piden ayuda
Además de pedir ayuda de todo tipo porque quedaron en la calle, piden el apoyo de la ciudadanía, incluso lo que habían comprado para la llegada del bebé y sus ahorros para pasar las fiestas se perdieron y el marido quedó. sin empleo. , por tener que estar en el hospital.
*cama y desayuno