El Museo Yancuic ha abierto sus puertas al público. Lo que alguna vez fue un espacio destinado a la construcción de un centro comercial y un museo privado se ha convertido en un lugar interactivo de ciencia y tecnología para niños y adolescentes. Su nombre proviene del náhuatl y significa “nuevo” en honor a la transformación del proyecto. “Hoy encontramos un espacio que se transforma, de haber pensado en una concesión en la que lo que se fomenta es el consumismo, a la garantía de los derechos de la educación, la cultura, el acceso a la ciencia”, explicó Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y México Servicios de la ciudad.
El lugar está ubicado en Iztapalapa, al sureste de la capital, y es completamente gratuito. El museo cuenta con cuatro aulas educativas: Diálogo y Acción, Ecosistemas y Biodiversidad, Crisis y Resiliencia y Sistema Solar y Visión Mundial, cuyo objetivo es aumentar la conciencia sobre los efectos del cambio climático. Además, existe una librería del Fondo Económico para la Cultura (FCE), un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Conocimiento (PILARES), así como espacios de estudio y lectura, salas para la realización de talleres, cafetería y espacios recreativos. espacios. espacios y un foro equipado para proyecciones, que toma su nombre de Katya Echazarreta, la primera astronauta mexicana en viajar al espacio.
La historia del museo.
Un factor importante que surgió durante la inauguración del recinto fue la descentralización de las opciones culturales en la Ciudad de México. “Esto contribuye a un cambio fundamental para la equidad territorial de la ciudad; porque durante muchas décadas todo estaba al oeste: avenidas, centros culturales, centros comerciales, fuentes de trabajo, todo estaba al oeste y al este, abandonado”, explicó el jefe de Gobierno, Martí Batres, en la inauguración.
En realidad, la construcción de la obra se inició en 2016 bajo la administración de Miguel Mancera. En ese momento se barajaron otros nombres, como el Museo de los Niños de Iztapalapa, el cual sería administrado por la empresa Museo Interactivo Niños, responsable del Papalote Museo del Niño. En 2019, la inversión de 529 millones de pesos fue asumida por el gobierno de Claudia Sheinbaum pero, tras su renuncia para perseguir sus aspiraciones presidenciales, el proyecto pasó a manos de Batres. Mara Partida, Héctor Mendoza (Mendoza Partida), Carlos Rodríguez, Laura Sánchez (SPRB) y Boris Bezan (BAX) fueron los estudios de arquitectos que ganaron el concurso del proyecto en 2015, por lo que su diseño se adaptó a las nuevas necesidades y es el uno actualmente visible.
Horarios
El Museo Yancuic abre de miércoles a domingo de 10 a 17 horas, aunque la última entrada es a las 16 horas.
¿Cómo llegar?
El museo está ubicado en Los Ángeles, Iztapalapa. Las estaciones más cercanas son Constitución de 1917 de la línea 8 del metro (verde), y el Trolebús Elevado (línea 10) y Cablebús (línea 2) del mismo nombre.
Registrate aquí al boletín de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país