(CNN Español) — Tres razones llevaron a Elon Musk a elegir México para la instalación de su próxima planta de Tesla -que podría construir cerca de un millón de vehículos eléctricos compactos al año-, según la Secretaría de Relaciones Exteriores del país latinoamericano.
Musk, director general de la empresa, dijo esta semana que están “muy emocionados” por la decisión sobre su próxima planta ensambladora de vehículos que se construirá cerca de Monterrey, en el estado de Nuevo León. Reuters informó que funcionarios mexicanos dijeron que podría costar mil millones de dólares.
Estos son los argumentos detrás de la decisión, según el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
1. Los tratados de libre comercio de México
Una de las ventajas para Tesla es el conjunto de tratados de libre comercio que tiene México, dijo a CNN en Español Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores. “Como van a exportar sus vehículos a Europa y América Latina, un país que tiene esta gama de tratados es muy útil”, explicó.
A esto se suma el hecho de que México tiene arancel cero para varios insumos importados de China que son importantes para la manufactura, algo que Estados Unidos no ofrece.
2. La proximidad a la planta de Austin
Actualmente, Tesla tiene la capacidad de fabricar alrededor de dos millones de automóviles al año en cuatro fábricas: en Fremont, California; Shanghai, China; Austin, Texas y Berlín, Alemania.
Otro de los motivos que llevaron a Musk a elegir el sitio para la nueva planta es precisamente su cercanía con la instalación de Austin, que según Delgado se encuentra a seis horas de distancia. “Esto le da a su cadena de valor un dinamismo que no tendrían en ninguna otra parte del mundo, ni siquiera en otro estado de México”, dijo al respecto.
3. El entrenamiento
Un tercer argumento a favor de México, según el jerarca, es la “oferta profesional de Ingeniería de alta calidad”. Según los números que maneja, casi la mitad de los ingenieros que trabajan en la empresa en todo el mundo se han formado en el país latinoamericano.
José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo a CNN en Español que la decisión demuestra la confianza que existe en la “calidad de la mano de obra” en el país, que actualmente es reconocida por múltiples marcas. Al respecto, explicó que ya se cuenta con personal calificado en la fabricación de autos eléctricos y mano de obra que se puede capacitar de inmediato.
Más planes de futuro con Tesla
Tesla se ha fijado la meta de construir eventualmente 20 millones de autos al año. La compañía entregó poco más de 1,3 millones de automóviles en 2022. El fabricante de automóviles más grande del mundo por volumen de producción, Toyota, entregó poco más de 10 millones de automóviles en todo el mundo en 2022.
El subsecretario de Cancillería afirmó que esta planta es la primera parte de un plan de inversión que Musk podría desarrollar en el país, y detalló por dónde podrían continuar los acuerdos: “La cartera de propuestas que tenemos con Tesla de Cancillería Es más amplio. Incluye, por ejemplo, la posibilidad de considerar conjuntamente el desarrollo de un parque industrial para la instalación de fábricas de baterías eléctricas”.
Delgado dijo que la empresa de Musk, que habló dos veces con López Obrador, según el presidente, ha mostrado “mucho entusiasmo” por las zonas de Hidalgo, Puebla y el Estado de México, ya que están cerca de “fábricas de automóviles que van a mutar”. poco a poco hacia la electromovilidad”.
Con información de Belén Zapata y Chris Isidore.