La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció este miércoles que Ticketmaster deberá devolver 3,4 millones de pesos (unos 200.000 dólares) a las personas afectadas por cancelaciones de eventos entre 2020 y 2023. Unas 500 personas serán indemnizadas con el costo total del boleto más un Bonificación por problemas causados en taquilla. La medida pone fin a una demanda colectiva que un juez declaró válida el martes.
La Profeco, en el comunicado difundido este miércoles, definió la resolución como un acuerdo que compensará la demanda de aproximadamente 500 personas. “Esta demanda colectiva no tiene precedentes en la industria de servicios de entretenimiento, ya que la empresa de venta de entradas de entretenimiento más grande del país ha optado por llegar a un acuerdo y llegar a un acuerdo en beneficio de sus consumidores”, describió la entidad. Sin embargo, muchos de los afectados llevaban más de cuatro años esperando recibir dinero por sus billetes de una empresa acusada de ser monopolista tanto en Estados Unidos como en México.
La decisión de devolver el dinero a los perjudicados llega también tras el fallo del juez. “Luego de revisar y analizar el acuerdo judicial, el juez del Noveno Circuito en Materia Civil de la Ciudad de México, Guillermo Osorio Campos, lo aprobó el 23 de abril de 2024, elevándolo a la categoría de cosa juzgada”, describió la Profeco.
Las personas que se hayan visto afectadas por la cancelación de eventos durante la pandemia de Covid-19 recibirán el importe de la compra “al tratarse de una emergencia sanitaria mundial, no imputable a las taquillas”, se lee en el comunicado. Los interesados fuera de ese plazo recibirán el precio total de los boletos, cargos por servicio y un bono del 20% que dicta la ley federal de protección al consumidor. En total, el desembolso de Ticketmaster superará los 3.4 millones de pesos. En marzo del año pasado, la empresa ya había tenido que devolver 18 millones de pesos a usuarios afectados por entradas duplicadas para el concierto de Bad Bunny.
La agencia de protección al consumidor recordó a las personas afectadas por la cancelación de eventos entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023 que pueden enviar documentación a la agencia para solicitar el reembolso. El plazo para solicitar el importe de las entradas será desde este miércoles hasta el 24 de octubre del próximo año.
Suscríbete a la newsletter de EL PAÍS México está en canal whatsapp y recibe toda la información clave sobre la actualidad de este país.