Jorge Verdínex miembro de Colectivo Nortec conocido artísticamente como Clorofila, falleció el martes 16 de abril. La noticia fue confirmada por miembros de la pandilla tijuanense y el secretaria de cultura.
El músico murió a los 56 años.Nació en Los Ángeles, EE. UU., pero creció allí. Tijuana, México. Su proyecto musical comenzó en los años noventa con su Compañeros del Colectivo Nortec, bostic (Ramón Amezcua) e Fusible (Pepe Mogt), con quien permaneció hasta que la banda se disolvió en 2008.
Verdín junto al Colectivo Nortec fueron pionero en la música durante la creación del género nortech. Es decir, antes de la aparición de artistas como Peso Pluma o Natanael Cano, la banda fundada en Tijuana ya se había fusionado. música electrónica con el ritmos regionales del paíscreando un ritmo sonoro único e innovador en los años noventa.
Su música alcanzó fama internacional con el lanzamiento de Sesiones Tijuana Vol.1pero fue con Sesiones Tijuana vol.3 el cual logró ser nominado al Grammy Latino a Mejor Portada de Álbum y Mejor Álbum Alternativo.
También puedes leer: Los de Abajo lanza nueva canción con talentos de ska y banda
Sin embargo, la nominación por la portada del álbum es un mérito. Clorofilaresponsable de la identidad visual de Sesiones Tijuana vol.3, ya que además de la música, uno de sus talentos era el diseño. El tambien estudio diseño gráfico en la Escuela de Arte y Diseño de Pasadena, California.
En 2010, Clorofila lanzó su música bajo su apodo artístico con el álbum Corredores urbanosasí como Ahora vengo, que se encuentran en la plataforma Campo de banda.
¿De qué murió Jorge Verdín?
Desde que dejó la banda en 2008, Jorge Verdín se fue a vivir a California, Estados Unidos. En ese país tuvo que afrontar una batalla contra cánceraunque no se especificó el tipo que padecía.
Amigos y fans saludan a Jorge Verdin
En las redes sociales, fanáticos y excompañeros con los que trabajó Verdín lo recuerdan como un disruptor en la música y un gran artista.
“Hoy con mucha tristeza despedimos a un verdadero pionero y amigo, Jorge Verdin (Chlorofila – Nortec). Nuestra amistad comenzó en 1985, cuando nos presentó a Sergio Torres de Ciruela Eléctrica. “Jorge, desde 1999 y junto con Fritz Torres, ha sido el genio visual detrás de muchas de las imágenes más emblemáticas de Nortec”, escribió bostic en su cuenta de Facebook para saludar a su amigo.
Por su parte, el Ministerio de Cultura lo considera “parte fundamental en la renovación de la música popular”.
Mientras que algunos fans han dejado mensajes de apoyo en publicaciones en las que subrayaron que su canción más icónica es “Olvídalo, Compa.”
“Sin duda nos dejó una de las canciones más deliciosas de Nortec. ¡¡Gran Chlorophila!!”, escribieron los usuarios.