El gobierno de Daniel Noboa declaró este jueves persona non grata a la embajadora de México, Raquel Serur, en respuesta a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las que dio a entender que Noboa ganó las elecciones gracias al asesinato del presidente. candidato Fernando Villavicencio, una muerte planificada por el crimen organizado. “Se trata de una medida prevista por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y que implica que el embajador deberá abandonar el país en un corto período de tiempo. Esto no significa romper relaciones diplomáticas”, dijo la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.
López Obrador hizo estas declaraciones a La Mañanera, en su rueda de prensa matutina diaria: “Había elecciones en Ecuador, el candidato de las fuerzas progresistas estaba a más de 10 puntos…”. Se refería a Luisa González, candidata de Revolución Ciudadana, cuyo líder es Rafael Correa, quien ha demostrado afinidad política con el presidente de México. “Entonces, un candidato que habla mal del candidato que está arriba de repente es asesinado, y el candidato que estaba arriba cae, y el candidato que estaba segundo sube”, continuó López Obrador.
“Creando un clima enrarecido de violencia, hasta el punto de que los candidatos – y así lo informan todos los medios – usan chalecos durante los debates. Pero todos armados. Bueno, el candidato no ganó y lo más lamentable es que la violencia continúa, que aprovecharon el momento”, dijo el presidente.
El gobierno de Ecuador respondió contundentemente el 4 de abril: “Ecuador sigue entristecido por ese lamentable suceso que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y amenazó la democracia, la paz y la seguridad”.
Él punto muerto El intercambio diplomático entre ambos países se produce un mes después de que Ecuador solicitara al gobierno mexicano ingresar a la embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se refugió allí desde el 17 de diciembre para evitar prisión por dos condenas por corrupción durante el gobierno. de Rafael Correa, y otro juicio en curso investigado por la Fiscalía ecuatoriana. México no permitió la entrada de la policía para arrestar a Glas. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, sostuvo que “esto violaría la inmunidad diplomática de nuestras embajadas”. Además, aseguró que está analizando la solicitud de asilo de Glas, “no se lo concedimos, pero tampoco se lo negamos”, y que investiga “hasta qué punto el caso de Jorge Glas es una persecución política”. cuánto es una cuestión jurídica y de corrupción”, publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Suscríbete a la newsletter de EL PAÍS México está en canal whatsapp y recibe toda la información clave sobre la actualidad de este país.