(CNN Español) — Autoridades de Ciudad de México anunciaron este martes el reinicio de operaciones en la Línea 3 del Metro, tras el choque de dos trenes que el pasado sábado dejó un muerto y 106 heridos, según datos del gobierno capitalino.
Él Sistema Colectivo Metro reportado en un comunicado que las estaciones Potrero, La Raza, Deportivo 18 de Marzo y la terminal Indios Verdes ya se encuentran operativas para los usuarios.
“La reapertura del servicio se realiza luego de realizar estricta y rigurosamente pruebas a los dispositivos de vía, instalaciones eléctricas y electrónicas, y sistemas de telecomunicaciones y pilotaje automático, desde La Raza hasta Indios Verdes”, especifica el documento. .
El Sistema agregó que las pruebas se realizaron este lunes y durante la madrugada de este martes, con el fin de verificar las condiciones de seguridad en la operación del tramo afectado, las cuales fueron supervisadas por su director, Guillermo Calderón.
El domingo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó en una conferencia de prensa el de los 106 heridos, de los cuales 84 ya habían sido dados de alta, mientras que otros 22 se encontraban hospitalizados, en condición estable.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México anunció que se abrió una carpeta de investigación. Tras los hechos, el subdirector de Operaciones del Metro, Alberto García Lucio, fue destituido de su cargo, informó este domingo Sheinbaum.
La Línea 3 del Metro es una de las líneas con más usuarios en el Sistema de la Ciudad de México. Los últimos datos oficiales registran unos 117,6 millones de usuarios durante el periodo de enero a septiembre.
Este accidente en la Línea 3 se suma a otros incidentes fatales ocurridos en el Metro de la Ciudad de México durante el gobierno de Sheinbaum, luego de que en marzo de 2020 se registrara un choque entre dos trenes en la estación Tacubaya que dejó una persona muerta. y al menos 41 heridos. Y en mayo de 2021 colapsó un tramo elevado de la Línea 12, dejando al menos 27 muertos y un centenar de heridos.