Sheinbaum, sobre las elecciones en EE.UU.: “Gane Trump o Biden, nos sentaremos y hablaremos de la solución a la inmigración”
El tema de la migración de México a Estados Unidos es un tema que ha entrado en el ciclo electoral. Este año se celebrarán en ambos países elecciones para renovar el ejecutivo federal. En Estados Unidos las posiciones más conservadoras piden la construcción del muro fronterizo; En México, la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, habló de buscar soluciones globales a las causas de la inmigración a nivel regional, en línea con la política implementada por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.
Durante una visita electoral al estado fronterizo de Tamaulipas, Sheinbaum declaró que mantendrá la misma postura que López Obrador y, de ganar las elecciones del próximo 2 de junio, propondrá la misma política al candidato que gane en Estados Unidos. en una situación claramente cerrada entre el demócrata Joe Biden, que busca la reelección, y el magnate republicano Donald Trump.
“Si gana el presidente Trump o el presidente Biden, esto depende de los americanos, no depende de nosotros, quien ellos decidan será su presidente, nos acercaremos y trabajaremos en lo que creemos que es la solución integral al problema de la migración. que es cooperación para el desarrollo”, dijo el candidato Morena en conferencia. “Y hay que apoyar a los migrantes en las zonas fronterizas para la atención humanitaria y para que puedan tener las mejores condiciones, pero lo que hay que hacer es invertir en los lugares donde hay mayor expulsión de personas, porque no llegan (a otros países)), en general por placer, pero por necesidad. Por eso la cooperación al desarrollo es la principal política de inmigración en la que seguiremos insistiendo con los Estados Unidos”, afirmó.
Durante su administración, López Obrador logró convencer tanto a Estados Unidos como a Canadá para que destinen recursos a proyectos sociales en los países centroamericanos. El gobierno de México a su vez ha exportado las buenas prácticas de programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. La política de López Obrador implicó repensar la forma en que se trataba la inmigración, en un momento en que Estados Unidos solía dirigir millones de dólares en recursos a México para armas.