La oposición en México muestra nuevos signos de inconformidad y desintegración. La noche del lunes, el diputado perredista y exgobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles, renunció al equipo de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, debido a las “constantes inhabilitaciones” de las que, asegura, fue objeto de varias reuniones privadas del abanderado del Frente Amplio por México -que incluye a PAN, PRI y PRD-. Aureoles fue nombrado, el 6 de diciembre, responsable de desarrollo urbano sostenible para desarrollar el proyecto del precandidato.
El diputado perredista calificó su decisión de abandonar el equipo de Gálvez como “un acto de congruencia”: “Considerando las continuas inhabilitaciones a las que fui sometido en varias reuniones privadas por parte de Xóchitl Gálvez, decidí no aceptar la tarea que me encomendó. en su equipo de Fuerza y Corazón por México”, publicó la noche del lunes en sus redes sociales, en un capítulo que resume las discrepancias y desacuerdos que han involucrado al candidato y su partido desde la alianza de oposición. .
Ante las continuas descalificaciones a las que he sido sometido en varias reuniones privadas por mi parte @XochitlGalvez. En un acto de congruencia, he decidido no aceptar el encargo que me ha confiado su equipo de Fuerza y Corazón por México.
Desde el fondo de mi…
— Silvano Aureola (@Silvano_A) 19 de diciembre de 2023
En agosto pasado, durante la definición del candidato por la alianza opositora, Aureoles aseguró que no permitiría que él ni el otro candidato de su partido en el grupo, Miguel Ángel Mancera, fueran “maltratados o excluidos”, cuando no se ponían de acuerdo. con el recuento de firmas que ambos habían obtenido a través de la plataforma habilitada para la elección de candidatos, y en el que habían reportado inconsistencias. En ese momento, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el partido no abandonaría la alianza, a pesar de que el Comité Organizador había excluido a sus dos candidatos a la candidatura presidencial del Frente.
Aún no hay una postura sobre la salida de Aureoles del partido, pero la senadora autorizada del PAN, Kenia López Rabadán, jefa de oficina del equipo electoral de Gálvez, intentó responder a la renuncia y publicó un mensaje en —ex Twitter— donde asegura que la candidata no ha hecho comentarios sobre sí misma: “El querido Silvano Aureoles, el próximo presidente de México, no ha hecho comentarios sobre usted. “Ustedes y todos nosotros somos importantes para detener a este gobierno que ha detenido el desarrollo y continúa abrazando a los criminales al permitir que disparen a los ciudadanos”.
Además de las polémicas y el camino incierto que está tomando su partido dentro de la alianza opositora, Silvano Aureoles ha sido acusado varias veces por su sucesor, el actual gobernador de Michoacán, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, de fraude, espionaje, corrupción y narcotráfico. tráfico.
Registrate aquí al boletín de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país