Un incendio intencionado ha provocado la muerte de 11 personas y heridas a cuatro más en un bar de San Luis Río Colorado la madrugada de este sábado. Las primeras noticias de lo sucedido indican que un hombre fue expulsado del local porque estaba violando a varias mujeres, para regresar después con una bomba supuestamente casera con la que provocó una fenomenal explosión. Los videos grabados por los testigos muestran la enorme llama en la puerta y en el interior del establecimiento acompañada de constantes explosiones como si se tratara de un espectáculo de fuegos artificiales entre el ruido de cristales rotos. Las sirenas se acercaban, rompiendo el silencio de otra noche violenta del fin de semana mexicano.
Los heridos están siendo atendidos en hospitales de Sonora y algunos han sido trasladados a Estados Unidos, con el que limita San Luis. La Fiscalía del Estado trata de identificar y capturar al individuo que provocó el hecho en el lugar sobre la una y media de la madrugada de este sábado, en el que murieron siete hombres y cuatro mujeres. El local, en el barrio Comercial, ha sido calcinado en su totalidad.
No es un incidente aislado. Sonora, como buena parte del país, registra muertes violentas esporádicas. No hay fin de semana en México donde las víctimas no se cuenten a puñados. A veces son atribuibles al crimen organizado y otras veces, simplemente a la violencia que atraviesa el país, donde cualquier altercado se salda a golpes, ya sea en bares, estadios de fútbol, citas académicas, bautizos o peleas domésticas. La cantidad de armas que maneja la población es motivo de preocupación entre los gobernantes y la porosa frontera con Estados Unidos es el campo más fértil para ello. Esta vez fue una especie de cóctel molotov.
San Luis Río Colorado es un pueblo fronterizo con Estados Unidos y Baja California, ubicado en el desierto, donde el infierno normalmente se mide por las altas temperaturas, que por estos días alcanzan entre los 44 y 46 grados. Algunos ciudadanos le agregan alcohol y violencia a ese caldero y hacen crecer las llamas.
Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país